SPJ-USO (PRENSA) CONVOCA HUELGA EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EL 16 DE NOVIEMBRE

0
550

DIARIO DE HUELVA 6 DE NOVIEMBRE 2018

El sindicato SPJ-USO ha convocado huelga general en la administración de justicia el próximo 16 de noviembre de 2018 por lo que han hecho un llamamiento a los afiliados y simpatizantes para que la secunden.

Del mismo modo,  convocan a todos aquellos trabajadores que puedan desplazarse hasta Madrid para que secunden la manifestación que se va a realizar dicho día 16 de Noviembre, de la que SPJ-USO es también convocante.

Desde USO se van a sumar a las concentraciones de repulsa que se van a realizar desde el día 6 al 16 de Noviembre desde las 10.00 hasta las 10.30 horas a las puertas de los centros de trabajo.

La protesta viene motivada porque se está tramitando en vía parlamentaria una proposición de Ley para la modificación de la LOPJ, que ya se ha aprobado en el Congreso y que va a pasar el oportuno trámite en el Senado.

Dicha modificación, cuya finalidad inicial era la de modificar la LOPJ en el sentido de restituir los nueve días de asuntos particulares que siempre han tenido en Justicia, “ha sido utilizada de forma torticera por los gobiernos de turno (primero el del PP que inicio la tramitación parlamentaria y ahora el del PSOE que pretende hacerla efectiva) para hacer tabla rasa de importantes derechos laborales, empezando por una nueva modificación del artículo 521 LOPJ (la segunda ya, tras la primera modificación que consintieron dócilmente STAJ, CC.OO y UGT en 2009) que acaba con cualquier concreción de nuestros destinos, de tal forma que “se entenderá por centro de destino el conjunto de puestos que radiquen en el mismo municipio”.

Esto supondrá que la Administración “podrá movernos arbitrariamente y sin ningún tipo de restricción entre cualquier destino dentro del municipio (entre distintos servicios comunes, entre distintas UPADs o entre servicios comunes y UPADS y viceversa) es decir movilidad, flexibilidad y arbitrariedad a la carta sin más explicaciones que la consabida frase “por necesidades del servicio”.

Según un comunicado emitido por USO, “además de este brutal ataque contra la concreción y seguridad de nuestros destinos (algo que va en contra del principio de especialización, que cualquier empresa solvente primaria sobre otros aspectos) esta reforma parlamentaria también incluye otras modificaciones muy perjudiciales”, que resumen en:

  • La adscripción de jueces de refuerzo no conllevará, por Ley, el aumento de funcionarios, es decir la misma plantilla tendrá realizar el doble de trabajo, en muchos casos.
  • Sólo se sustituirán las plazas ocupadas por titulares y no por interinos. Esto en determinados destinos donde la plantilla es mayoritariamente interina, producirá el colapso de los órganos afectados.
  • El personal de refuerzo interino será cesado en el plazo máximo de seis meses, aun cuando persistan las causas que motivaron su nombramiento.
  • Sin embargo no se modifica el art. 504.5 de la LOPJ, que es el que regula el descuento salarial durante la I.T., descuento que si ha sido eliminado de la normativa del resto de la Administración

Según USO, “ante la gravedad del ataque a nuestros derechos laborales, desde la Ejecutiva Estatal de SPJ-USO se han dirigido escritos a los responsables de los cuatro sindicatos mayoritarios (CSIF, STAJ, CC.OO y UGT) para promover un frente común, no sólo con nosotros, sino con todos los sindicatos que están implantados en Justicia en todo el territorio nacional, incluidos los de ámbito exclusivamente regional”.

“Este ninguneo al que pretenden someter a SPJ-USO estos cuatro sindicatos mayoritarios, en realidad no es contra nuestro sindicato, sino contra los miles de funcionarios/as de Justicia que nos apoyan y confían en nosotros, y eso en un momento en que habría que fomentar la unidad y la participación es una total irresponsabilidad”, concluye el comunicado.