jueves,
18 de abril de 2024

SPJ-USO NACIONAL. DE AQUELLOS BARROS (IMPOSICIÓN DEL ART. 521 LOPJ, ACUERDOS STAJ, CCOO Y UGT CON EL MINISTERIO DE JUSTICIA) ESTOS LODOS… NUEVA MODIFICACIÓN (A PEOR…) DEL ART. 521 LOPJ

SPJ-USO Estatal, 29 de Octubre de 2018

DE AQUELLOS BARROS (IMPOSICIÓN DEL ART. 521 LOPJ, ACUERDOS STAJ, CCOO Y UGT CON EL MINISTERIO DE JUSTICIA) ESTOS LODOS… NUEVA MODIFICACIÓN (A PEOR…) DEL ART. 521 LOPJ” 

El MINISTERIO DE JUSTICIA ATENTA FRONTALMENTE CONTRA NUESTROS DERECHOS Y PRETENDE ELIMINAR LOS CENTROS DE DESTINO ACTUALES, UNIFICANDO TODOS LOS CENTROS DE DESTINO EN UNO: EL MUNICIPIO

UN POCO DE MEMORIA El 3 de noviembre de 2009 desde SPJ-USO informábamos lo siguiente: “Se ha aprobado ya de forma definitiva la reforma del Art. 521 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que supone en la práctica la desaparición de las garantías de definición de nuestros puestos de trabajo y de nuestra estabilidad en los mismos.

Esto se produjo debido al Acuerdo logrado con el Ministerio de Justicia por los sindicatos STAJ, CCOO Y UGT, que perseguía, según lo manifestado por dichos sindicatos, aliviar los efectos adversos sobre nuestras condiciones de trabajo, con ello “consiguieron” abrir la puerta a la modificación de los Centros de destino, perdiendo seguridad y concreción a la hora de poder elegirlos. Si recordáis esta “brillante actuación” nos llevó a realizar movilizaciones junto a otras centrales sindicales por nuestra condición de sindicato representativo en diversas Comunidades Autónomas. Fue con posterioridad y debido a la presión sindical ejercida que se concretara algo más nuestros centros de destino modificando el Reglamento de Ingreso e introduciendo el artículo 39 bis, que distingue para las UPADS del municipio, por un lado las de los órganos colegiados y de otra los diferenciaba según  órdenes jurisdiccionales entendidos en un sentido muy amplio (ÁMBITO CIVIL: primera instancia, mercantil, familia; ÁMBITO PENAL: instrucción, juzgados de lo penal, violencia sobre la mujer, vigilancia penitenciaria), aunque no se modificara en ese sentido la LOPJ.

INTOLERABLE ACTUACIÓN El MINISTERIO DE JUSTICIA APROVECHANDO LA NEGOCIACIÓN PARA MODIFICAR LA LOPJ DONDE SE PRETENDÍA RECUPERAR LOS 3 DÍAS DE ASUNTOS PARTICULARES, INTRODUJO UNA SERIE DE ENMIENDAS QUE ENDURECÍAN DE MANERA EXTREMA NUESTRAS CONDICIONES DE TRABAJO AÑADIENDO LA UNIFICACIÓN DE LOS ACTUALES CENTROS DE DESTINO EN UNO SOLO, SIENDO EL ACTUAL GOBIERNO EL QUE HAYA CONTINUADO CON TAL SALVAJADA, CONTANDO CON EL VOTO DE TODOS LOS PARTIDOS SALVO C´S.

¿QUÉ HA OCURRIDO? LA COMISIÓN DE JUSTICIA DEL CONGRESO APROBÓ LA MODIFICACIÓN DE La LOPJ, pendiente de aprobación por el pleno, y aprovecha para modificar el artículo 521, en el sentido de que:

Se entenderá por centro de destino, el conjunto de los puestos que radiquen en él mismo municipio que estén servidos por funcionarios al servicio de la administración de justicia”; “La asignación de los funcionarios a los puestos de trabajo incluidos en el mismo centro de destino se efectuará de acuerdo con criterios objetivos relacionados con las necesidades del servicio y las cargas de trabajo, con respeto a las condiciones económicas de los funcionarios y previa negociación con las organizaciones sindicales, en los términos que reglamentariamente se establezcan.” A modo de enmienda, y para que “nos quedemos tranquilos”, se establece que la eliminación de los centros de destino actuales “entrará en vigor una vez aprobado el reglamento para su desarrollo”.

Se aprueban igualmente otras modificaciones que no por ser menos graves, dejan de ser perjudiciales para el colectivo. Y por supuesto, no se recoge en la modificación de la LOPJ ni la recuperación del 50 % de las plazas para promoción interna (actualmente es el 30 %), ni se recoge expresamente la eliminación de los descuentos por IT a nivel nacional, ni ninguna mejora. Tampoco ninguna referencia para corregir la diferencia salarial tan brutal que existe entre funcionarios que pertenecemos a Cuerpos Nacionales, hoy en día la situación de los compañeros destinados en territorio Ministerio es simplemente INADMISIBLE…

NOS PREGUNTAMOS ¿ESTE ERA EL PRECIO DE LA RECUPERACIÓN DE 3 DÍAS DE ASUNTOS PARTICULARES? ¿CUANTO VALE EL CARAMELO DE DARNOS, PARA 2019 6 DÍAS (3 DE 2018 Y 3 DE 2017 con efectos retroactivos)? ¡LA RECUPERACIÓN DE NUESTROS DÍAS ES UN DERECHO DE LOS TRABAJADORES DE JUSTICIA Y UN DEBER DE LA ADMINISTRACIÓN!

Y AHORA QUÉ LOS SINDICATOS PRESENTES EN LAS MESA SECTORIAL DEL MINISTERIO no se cansan de lanzar llamamientos a la unidad de TODOS, pero siguen sin dar una mínima muestra de que por lo menos lo intenten…, “pasan olímpicamente y desprecian a SPJ-USO”, así como a todos los funcionarios a los que representamos…, pese a todo, SPJ-USO APOYARÁ LAS MOVILIZACIONES E INICIATIVAS QUE CONDUZCAN A DETENER ESTA INJUSTA REFORMA. Como siempre, los logros tienen muchos padres (recuperación de los días de asuntos particulares) y las derrotas son huérfanas…

SPJ-USO, QUEREMOS SER TU VOZ EN LA MESA DE NEGOCIACIÓN DEL MINISTERIO… AYUDANOS A AYUDARTE

181029 SPJUSO NO AL 521

SPJ-USO PROMUEVE UNA CAMPAÑA RECOGIDA FIRMAS CONTRA LA MODIFICACIÓN ART 521 LOPJ, APOYALA CON TU FIRMA.

MAS INFORMACIÓN RELACIONADA: PULSA AQUÍ.