SPJ-USO ANDALUCIA. URGE ACTUALIZAR NUESTRO COMPLEMENTO ESPECÍFICO

0
1218

Fue en el año 2007 cuando se abordó en Andalucía la negociación retributiva que fijo los importes actuales del complemento provisional específico, también denominado complemento autonómico. Fruto de aquella negociación, en la que SPJ-USO fue pieza fundamental, se consiguió en el periodo 2008-2009 un incremento medio de 226 euros mensuales en el complemento específico, lo que posibilitó que Andalucía se situara en tercer lugar en cuanto a retribución de sus funcionarios de Justicia (sólo superada por País Vasco y Navarra) además del incremento adicional en el complemento específico de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Andalucía.

Once años después la mayoría de las Comunidades Autónomas han procedido a revisar y actualizar el importe de este complemento específico, para de esa forma ayudar a sus empleados a recuperar una parte del poder adquisitivo perdido durante esta década de crisis económica.

Desde SPJ-USO llevamos más de un año solicitando que se convoque la Mesa de retribuciones y se aborde esta negociación, pues si hay una Comunidad Autónoma donde ello está más que justificado es precisamente en Andalucía, al ser la que soporta la mayor carga de trabajo por funcionario de todo el Estado y donde los recortes fueron más profundos (la detracción del 5 % de nuestras retribuciones brutas anuales en 2013 y 2014 no se produjo en todo el Estado).

A tal fin hemos presentado ya tres escritos a la Consejera, el primero de ellos en septiembre de 2017, hemos reclamado esa negociación en varias ocasiones en el seno de nuestra Mesa Sectorial e incluso hemos trasladado esta necesidad a los grupos parlamentarios presentes en el parlamento Andaluz con los que nos hemos reunido, empezando por el grupo socialista que sustenta al gobierno.

Por todo ello la Consejería de Justicia no puede seguir poniéndose de perfil y ha de sentarse, cuanto antes, a negociar la actualización de esta parte importante de nuestras retribuciones y así lo hemos vuelto a demandar en la reunión que acabamos de mantener con los responsables de la Consejería.

También les hemos RECLAMADO que se aborde cuando antes en la Mesa Sectorial de Justicia la negociación de los siguientes puntos:

* Establecimiento de un calendario para la recuperación de las cantidades sustraídas durante los años 2013 y 2014, antes referidas.

* Problemática derivada de las sustituciones de los compañeros de Auxilio Judicial, reconocida en sentencia firme del TSJA

* Ofrecimiento de los puestos que dejan desocupados los delegados sindicales liberados, al personal titular

* Solución a la graves deficiencias que presentan multitud de sedes judiciales y fiscales de Andalucía, a cuyo fin le hemos entregado un extenso informe que hemos elaborado en SPJ-USO

* Implantación de la guardia de 24 horas en el IML de Sevilla, así como negociación de la RPT de los IMLs. El plazo de 12 meses para desarrollar esta negociación empezó a contar el pasado 22 de Mayo, fecha en que se publicó el Decreto de Organización y Estructura de los IMLs

* Reforzar las UPADs de la experiencias piloto de Vélez-Málaga y el Servicio común de El Ejido, tal y como reclamamos por escrito recientemente, pues hay señales claras alarmantes de sobrecarga en estas unidades.

* Necesidad de ampliar la plantilla de guardia de los Juzgados de Marbella, Fuengirola y Torremolinos al 100 % de la plantilla, durante todo el año y no solo en época estival. Les entregamos copia de la evaluación de riesgos psicosociales que atestigua la necesidad de acometer mejoras que palien la carga de trabajo y stress que soportan estos compañeros.

* Le trasladamos copia del escrito en su día presentado por el que solicitábamos la creación de cinco Juzgados de Paz servidos por funcionarios de Justicia (3 en Granada y 2 en Sevilla) que han superado los 7000 habitantes.

* Que se cuente con los funcionarios de Gestión, Tramitación y Auxilio para el desarrollo de la nueva versión del programa de gestión “Adriano”, formando parte de la Comisión Asesora a tal fin.