SPJ-USO GALICIA. HORAS EXTRA PARA DESATASCAR LOS JUZGADOS.

0
788

NOTICIA EXTRAÍDA DEL DIARIO DIGITAL “LA VOZ DE GALICIA”:

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/vigo/2018/09/21/250-funcionarios-haran-5000-horas-extras-mes-desatascar-juzgados/0003_201809V21C2994.htm

250 funcionarios harán hasta 5.000 horas extras al mes para desatascar los juzgados

La llamada primavera judicial, la huelga de funcionarios que tuvo lugar entre febrero y mayo, ha dejado como secuela miles de casos atascados en los juzgados de Vigo. El plan de refuerzos empezará a aplicarse en nueve días para paliar a base de horas extra los efectos del parón de tres meses de los funcionarios judiciales que reclamaron a la Xunta la subida de sus complementos salariales.

El trabajo atrasado se acumula en las mesas de las oficinas judiciales. Demandas sin registrar o incoar (iniciar la tramitación del proceso), sentencias de lo penal o lo civil sin ejecutar o juicios laborales que se van a celebrar a las puertas del 2020. Para poner todo al día, la Xunta y varios sindicatos que firmaron el fin del conflicto laboral negocian contrarreloj los últimos flecos para programar la bolsa de horas extra. Con ese plan de refuerzos, cientos de empleados, que sufrieron un quebranto económico por sus tres meses de parón, podrán recuperar parte del dinero que dejaron de cobrar en las protestas de primavera.

La reunión que mantendrán la próxima semana la Xunta y el sindicato SPJ-USO pretende resolver los últimos flecos de este plan de recuperación de trabajo, según indicó ayer Julio Bouzas. «Hay que esperar hasta la próxima semana para ver cómo se configura el plan, porque a día de hoy es todo dar palos en el aire. Lo que con casi total seguridad está cerrado es que el plan comienza el 1 de octubre. Otra cuestión es si durará tres o seis meses o si se concederán 16 o 20 horas extras al mes por funcionario», aclara.

Hasta 250 funcionarios judiciales de Vigo se han anotado al plan para ventilar el trabajo atrasado de la huelga que quiere poner en marcha la Xunta para desatascar los tribunales. El inicio de la campaña está previsto para el 1 de octubre y cada funcionario, según los primeros términos del acuerdo sin cerrar, podrá realizar un máximo de 16 horas extras cada mes que dure el plan. El trabajador acudiría por la tarde a agilizar tareas. Los sindicatos que firmaron el acuerdo van a negociar para que el tope se eleve a 20 horas extra para los voluntarios que lo deseen.

Esto supone que cada mes, los funcionarios trabajarán entre 4.000 y 5.000 horas pagadas más para agilizar los miles de casos estancados en la primavera.

La duración del programa se extendería durante un mínimo de tres meses y un máximo de seis, lo que equivaldría al pago de un máximo de 30.000 horas extra.

Todos los órganos a la vez

Otra cuestión que pretenden cerrar los sindicatos firmantes del acuerdo con la Xunta es que todos los juzgados de Vigo empiecen a la vez con el nuevo plan. Hay jurisdicciones como social, penal o civil «que están superatascados y que necesitan más horas extra. Unas oficinas están peor que otras. Si estás en la cola del pelotón del juzgado, quizás necesites más refuerzo. La idea es que todos los órganos comiencen a la vez». En Vigo están operativos 36 juzgados y tres refuerzos (dos de cláusulas suelo y otro en laboral), así como dos salas de la Audiencia.

Una tramitadora: “Mira el montón de expedientes que hay en la mesa sin incoar”

Los juzgados de lo civil acumulan cientos de demandas pendientes de incoar (iniciar los trámites). Una funcionaria de primera instancia admitía esta misma semana: «Mira el montón de expedientes que tengo en la mesa para incoar». Ahora trabajan con las demandas que los ciudadanos presentaron en mayo.

Los sindicatos que firmaron el acuerdo con la Xunta se han reunido en los últimos días con el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para estudiar los refuerzos que se necesitan. Fiscalía y magistrados también necesita apoyos. El juez decano, Germán Serrano, aclara que «no hay colapso sino un retraso de varios meses por la huelga».

Un tribunal empantanado es el de Primera Instancia número 14 de Vigo, especializado en abusos bancarios. Tiene sin resolver 2.000 demandas de hipotecados presentadas desde enero, a un ritmo de 300 al mes. El juzgado 14 bis, dotado de dos refuerzos, trabajó durante la huelga pero los dos jueces tienen pendientes de dictar casi 3.000 sentencias de cláusulas suelo.

 Nueva titular de malos tratos

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer suele atascarse porque debe juzgar a los detenidos del día y celebrar vistas de divorcios o custodias. La nueva titular, Celeste Ameneiro, tomará posesión antes de acabar el año.