viernes,
29 de marzo de 2024

SPJ-USO NACIONAL. OPOSICIONES. LAS TRES PREGUNTAS MÁS RECURRENTES QUE NOS HACÉIS SOBRE LA PRÓXIMA CONVOCATORIA.

Os respondemos, con los datos que se manejan actualmente, a las tres preguntas que más nos realizáis los opositores a través de nuestro «buzón del opositor«.

¿Qué forma adoptarán las próximas convocatorias en Justicia? Según manifestó ayer la Dirección General del Ministerio de Justicia en la reunión mantenida con los sindicatos, la próxima convocatoria, que englobará, esa es la intención, las ofertas de empleo público 2017 y 2018, adoptará la forma de concurso oposición. Lo mismo ocurrirá con la convocatoria referida a la oferta de empleo de 2019.

¿En qué términos se desarrollará el concurso-oposición? Eso es lo que se negociará, durante este mismo mes, cuando se aborde el contenido de las bases de las convocatorias de cada cuerpo. Lo que está claro es que sustituir el sistema actual de oposición libre por concurso oposición no contenta ni al personal interino (pues ya tienen la experiencia previa de unos cortes muy elevados que hicieron irrelevante la fase de concurso) ni a los opositores sin experiencia profesional (que tienen el recelo de que, con la nueva configuración de la oposición, se topen con una barrera insalvable por no contar con dicha experiencia). Por eso, desde SPJ-USO propusimos la creación de tres turnos separados para conciliar todos los intereses en liza y no frustar las legítimas expectativas de cada grupo: promoción interna (titulares), concurso-oposición (para los que quieran alegar méritos y en la que exista una verdadera valoración de dichos méritos) y oposición libre (resto).

¿Cuántas plazas se convocarán? Las dos ofertas sumadas, 2017 y 2018, a falta de concretar esta última, lo que previsiblemente se producirá este mismo mes de julio, puede suponer una convocatoria de entre 6.000 y 7.000 plazas.