lunes,
4 de noviembre de 2024

SPJ-USO ASTURIAS. REUNIÓN D.G. JUSTICIA PRINCIPADO ASTURIAS 10/4/18

 

REUNIÓN D.G.JUSTICIA PRINCIPADO ASTURIAS  10/4/18

MEJORA JUZGADOS DE LO PENAL, AUDIENCIA PROVINCIAL Y FISCALÍA. Complemento Violencia de Género. SPJ-USO planteó la necesidad de establecer en Mesa de Negociación un calendario concreto para negociar la extensión del actual complemento, que sólo afecta a los Jdos. de Violencia sobre la Mujer, a los puestos de trabajo en Juzgados de lo Penal, Secciones de la Audiencia y Fiscalía afectos a esta función jurisdiccional en las distintas fases o etapas del procedimiento. La DGJ mostró disposición a negociar, si bien difirió el tratamiento de esta cuestión a los Presupuestos del próximo año. No pararemos hasta conseguirlo.

ESTADO DE INFRAESTRUCTURAS EN EL PRINCIPADO. Edificios, Instalaciones, Medios Materiales e Infraestructuras informáticas, telemáticas y digitales. Es preciso abordar el actual estado de las instalaciones (inmuebles, medios materiales, informática-telemática-justicia digital…) judiciales del Principado, con la finalidad de diagnosticar la situación y planificar su puesta al día, reparación, mejora y dignificación. Planteamos la necesidad de negociar una nueva regulación de uso del Aparcamiento anexo al Edificio Judicial de Avilés.

VIDEOCONFERENCIAS. Desde SPJ-USO, se ha planteado el problema que sufren los juzgados en cuanto a los equipos de Videoconferencia existentes en el edificio judicial de Oviedo, mal funcionamiento, existencia de un solo equipo de videoconferencia en todo el edificio judicial, para la práctica de declaraciones que se solicitan por otros juzgadas en aras a la cooperación judicial y que a su vez también utilizan los Juzgados que carecen de dicho sistema en las salas de vista, que son la mayoría de los juzgados de Primera Instancia de Oviedo. La DGJ tomó nota, según dijeron, y se nos dará respuesta.

CUMPLIMENTO DE LA NORMATIVA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Queremos que se active la convocatoria periódica del correspondiente Comité de Seguridad y Salud, para tener oportunidad de plantear en el mismo la obtención de la información al respecto de los actuales planes y programas vigentes, en lo que afectan a los distintos Centros de Trabajo de la Admón. de Justicia en el Principado de Asturias, y poder proponer en dicho foro las medidas precisas para su mejora, desarrollo, control y eficacia, en una materia tan sensible e importante. Se respondió por la Administración con la convocatoria de reunión para constituir COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD, el próximo 17/04/2018.

SEGUIMIENTO MEDIOS EN LOS JUZGADOS DE PAZ. Aunque se trate de competencias a cargo de la Administración Local, es preciso coordinar desde la Mesa Sectorial el estado de la cuestión sobre las condiciones de trabajo de nuestros compañeros/as en estos órganos de la justicia, normalmente desasistidos en todos los sentidos. La DGJ responde que se atienden las quejas concretas que conocen y se resuelven en la medida de sus posibilidades y competencia. SPJ-USO hará seguimiento de las mismas hasta comprobar que dichas quejas son efectivamente atendidas.

GUARDIAS DE DISPONIBILIDAD. Seguimiento y abono por jornadas completas de trabajo, según reciente jurisprudencia. Es preciso establecer un calendario para analizar y cuantificar el impacto del abono de las guardias de disponibilidad, o períodos de disponibilidad dentro de las guardias presenciales, en consonancia con el importe de retribuciones establecidas para las guardias que requieren un horario de presencia efectiva en la sede judicial, de conformidad con las recientes sentencias judiciales sobre la cuestión, negociando su inclusión en el régimen de nuestras retribuciones. La DGJ responde que desconocía las actuales sentencias y las estudiará. SPJ-USO no entiende justo ni proporcionado la actual cuantía de retribuciones para este tipo de servicios que implica un condicionamiento absoluto de las jornadas diarias por parte de los funcionarios.

SISTEMA DE FICHAJE. Se informa por la DGJ que están en proceso de licitación para la instalación de un nuevo sistema de fichaje, con tarjetas identificativas, a tenor del acuerdo firmado en fecha 20/10/2017 por los sindicatos integrantes de Comisión de Seguimiento de dicho acuerdo, aprobado en fecha 20/12/2017, y publicado en BOPA en fecha 27/12/2017.

MOBILIARIO. Se dispone de 100.000 euros, para este año 2018 (prioridad cambio de sillas y paulatinamente resto de mobiliario , incluye, lámparas, cortinas, estanterías, armarios, archivos, destructora etc.. se prevé que para el verano estará licitado (adjudicada contratación).

CREACION DE UN ARCHIVO TERRITORIAL. Está en marcha este proyecto. Parece ser que al final acondicionarán el edificio de los Juzgados de Oviedo, en el sotano -2, si bien antes actuará la junta de expurgo para la destrucción de papel. Se está trabajando en el Borrador del Decreto de Creación del archivo Territorial y posterior actuación de la Junta de Expurgo que tiene que ser convocada por el TSJ.

EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO. La DGJ tiene previsto la instalación del sistema operativo Windows 7 en todos los equipos informáticos, antes del verano, requisito necesario para continuar con la implantación del expediente judicial electrónico, cuya implantación tienen previsto iniciar en los juzgados de Oviedo, después del verano. El resto de requisitos, como las líneas de comunicación, nos manifiestan que ya se cumplen.

SE TRATAN DEFICIENCIAS EN INSTALACIONES Y FALTA DE MEDIOS MATERIALES EN DISTINTOS ORGANOS JUDICIALES.

  • JUZGADO DE GUARDIA (ordenadores más lentos, posibilidad de poner impresora multifunción y problemas en conductos de calefacción).
  • Revisión puerta entrada en edificio judicial de Oviedo, problemas con muelle de cierre.

JUZGADOS DE SIERO: No hay destructora de papel en uno de los juzgados, mal funcionamiento de la puerta de acceso a los juzgados y no está completa la instalación de doble pantalla.

  • Mala calidad de los materiales de las oficinas judiciales 
(bolígrafos, grapadoras, etc).. LA DGJ responde que hay contrato 
en vigor hasta diciembre, y que posteriormente se procederá a 
aprobar un acuerdo marco para toda la Administración del Principado.
  • Las puertas de seguridad instaladas en fiscalía, parece que están generando problemas a los usuarios. La DGJ quedó en revisarlas.
  • Se están poniendo los ordenadores a funcionarios de auxilio judicial que todavía no tenían.
  • JUZGADO DE CLAUSULAS SUELO, LA DGJ estudiará la posibilidad de poner nueva impresora multifunción ya que las que tienen gastan una media de un tóner cada tres días y reubicación de funcionarios.
  • SECCION TERCERA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL, Hay un proyecto en marcha para instalación de una estancia para protección victimas (evitar visión con agresor).
  • CONSTRUCCIÓN NUEVO JUZGADO EN LUARCA: Se ha adjudicado ya, por importe de 1.532.000 euros y se espera que las obras empiecen en verano ya que tienen 15 meses para su ejecución. Nos pasarán proyecto de la obra.
  • NUEVO JUZGADO DE INSTANCIA No 12 DE GIJÓN. La dotación de la plantilla nos informan que será la misma que el resto de órganos civiles. Se acaba de licitar la elaboración del proyecto y nos lo remitirán para nuestro conocimiento.
  • PARKING DEL EDIFICIO JUDICIAL DE AVILES. LA DGJ tiene constancia de que no ha comenzado la actuación por la Dirección General de Patrimonio prevista sobre el mismo, creen que no tardarán mucho y que como consecuencia de dicha actuación sean menos las plazas de que disponga dicho parking. SPJ-USO ha interpuesto recurso contra esta deficiente regulación.
  • JUZGADOS DE AVILES: Van a disponer de vigilancia por parte de la Guardia Civil en horario de 17:00 a 20:00 horas y cuando no esté la vigilancia ordinaria (personal laboral) también cubrirá la Guardia Civil la Seguridad de 15:00 a 20:00 horas.
  • RECEPCION DE CORREO Y PAQUETERIA. Ante la problemática de que el funcionario tenga que identificarse con su nombre, apellidos y DNI y firmar digitalmente cuando antes bastaba el sello del Juzgado. Se estudiarán soluciones por la DGJ, en coordinación con el Servicio de Correos, entre ellas poner un no de identificación del funcionario que figuraría en nueva tarjeta identificativa que quieren expedir o expresar CIF del Juzgado.

RECONOCIMIENTOS MÉDICOS A LOS FUNCIONARIOS. La DGJ Se pondrá en contacto con el Instituto de Prevención, pero creen que para este año tampoco será posible. SPJ-USO se planteará acciones para evitar esta dejación administrativa en materia tan sensible e importante.

CÓMPUTO DE LOS DÍAS DE PERMISO La DGJ manifiesta que ya están cumpliendo lo establecido en la Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo de 13-2-18, que establece que el día inicial del disfrute de un permiso retribuido por razón de matrimonio, nacimiento de hijo o fallecimiento de pariente, debe ser el primer día hábil. Y si durante el disfrute del mismo hay un día no laborable, no se contabiliza.

VARIOS. 1) La empresa de limpieza, tiene la obligación de reciclar papel, según nuevo contrato realizado. 2) Deber de poner en conocimiento de la JUNTA DE PERSONAL, los accidentes de trabajo y expedientes de personal abiertos etc., que no se está haciendo. 3) En cuanto a los cursos de formación sobre violencia de género realizados en primer semestre…se facilitaran datos por la DGJ.

180418 CIRCULAR SPJUSO MESA SECTORIAL

Sindicato de y por los funcionarios de Justicia

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