viernes,
22 de noviembre de 2024

SPJ-USO CÓRDOBA. LA JUNTA DE ANDALUCÍA ATIENDE LAS REIVINDICACIONES EN LA CIUDAD DE LA JUSTICIA A PETICIÓN DE SPJ-USO

A raíz de la denuncia formulada por SPJ-USO Córdoba el pasado día 5 de marzo, donde se reivindicaba información sobre la existencia o no de un plan de evacuación para emergencias, protocolo de prevención de riesgos laborales…… la Consejería decidió convocar a las centrales sindicales a una reunión informativa en la Ciudad de la Justicia la cual se llevo a cabo ayer con el siguiente resultado.

La Junta atiende reivindicaciones de los sindicatos en la Ciudad de la Justicia

SPJ-USO valora que se vaya a desarrollar el plan de emergencia, mejoras en seguridad laboral, dotación de material y redistribución de espacios

El Sindicato Profesional de Justicia de la Unión Sindical Obrera (SPJ-USO) ha valorado este jueves que la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía atienda reivindicaciones sindicales sobre la Ciudad de la Justicia de Córdoba después de haber celebrado en esta jornada una reunión.

Delegados sindicales de SPJ-USO puertas Ciudad Justicia Córdoba

En una nota, el sindicato ha detallado entre los puntos el plan de emergencia, para el que “se prevé la realización de varios simulacros de evacuación de edificio a distintos niveles, concluyendo con un simulacro de evacuación completo, acompañado todo ello de un plan de formación de autoprotección”.

Se precisa para poner en marcha el plan de autoprotección la participación de 25 funcionarios responsables, más otros 25 suplentes, que de forma voluntaria se presten a participar o si esto no es posible, que se seleccione por la Delegación Provincial. Todo ello con la participación del personal de mantenimiento -22 miembros- y el personal de limpieza -33 miembros-.

Por otra parte, se ha hecho una petición de material que ha supuesto un incremento de 60.000 euros en el presupuesto previsto para adquisición de muebles, “a lo largo de las siguientes semanas se irá instalando”, según se ha señalado, así como que se ha creado un puesto de gerente y un puesto de subgerente para hacer de intermediarios entre el personal de la Ciudad de la Justicia y la empresa de mantenimiento y la Delegación de Justicia.

Igualmente, el director técnico de empresa de obra ha pedido “disculpas por la reiteración del problema de daños por lluvias en la zona de los juzgados de lo Social, concretamente del Social Número 4”, que es “objeto de un seguimiento específico y la empresa de mantenimiento y limpieza se ha ocupado de la reparación de urgencia, pero se ha dado traslado del problema a la empresa constructora a fin de que hagan una reparación mas profunda”, dado que “el edificio se encuentra en garantía”.

Al respecto, se ha hecho hincapié en que “cualquier incidencia que se produzca se debe hacer llegar a la empresa de mantenimiento a través de un correo electrónico habilitado al efecto, siendo esta la única forma de poder hacer un seguimiento de la resolución de las mismas”.

Asimismo, han sido detectadas filtraciones de agua en diferentes zonas de cerramiento de aluminio y “van a ser selladas todas las zonas, sin que estas tareas afecten al funcionamiento del edificio porque se realizarán desde el exterior”.

Cambios de ubicación

En cuanto al cambio de ubicación de distintos órganos judiciales, dado que las instalaciones del Registro Civil han resultado del todo “insuficientes”, se baraja la posibilidad de “modificar su estructura”, después de que “el Juzgado de Primera Instancia número 5 ha rechazado la posibilidad de trasladar las dependencias a otra planta y dejar su zona para Registro Civil”.

Como está previsto que en breve se instalará el sistema de cita previa telemática, lo que se prevé que disminuirá enormemente la afluencia de público, “se esperará a que se instale este sistema para decidir qué medidas adoptar, previa consulta a los funcionarios que trabajan en el Registro Civil”.

Sobre el Decanato, se está pendiente de encontrar una ubicación en la planta baja del edificio y se habla para ello con los funcionarios afectados. Sobre el juzgado de 24 horas, se ha reiterado “el interés” en que salga adelante este proyecto “cuanto antes”. Y sobre la conversión del Juzgado de Menores 2 en Penal 6, se ha manifestado que “se van a implantar procesos de tutorización que serán impartidos por compañeros de otros juzgados con experiencia en la materia”, a la vez que “se hacen los trámites oportunos para su convocatoria”.

En relación con éste último, “se ha hablado de la posibilidad de implantar un plan extraordinario de refuerzo para su realización fuera de la jornada laboral por los compañeros que lo soliciten”. Desde todas las organizaciones sindicales se insta a que esta petición se ponga “inmediatamente en marcha dada la alarmante situación en que se encuentra este juzgado”.

En otro orden de cosas, se ha acordado eliminar el refuerzo existente en los juzgados de lo Social y crear “un nuevo refuerzo en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Peñarroya-Pueblonuevo, dado que el mismo se ve imposibilitado con la plantilla que tiene de hacer frente a la voluminosa carga de trabajo que soporta”.

Y respecto a la implantación de la nueva oficina judicial, se celebran reuniones bilaterales con las distintas organizaciones sindicales regionales a fin de “lograr el acuerdo sobre su implantación”, para lo cual habrá una reunión en la Ciudad de la Justicia de Córdoba los próximos días 25 y 26 de abril y el día 24 de abril se prevé igualmente una jornada a la que asistirán todos los presidentes de las audiencias provinciales de España.