lunes,
22 de junio de 2026

SPJ-USO ASTURIAS. ¡JUNIO A RECORTE LIMPIO! AL IMPAGO DEL 1,5% SE SUMAN LAS JEFATURAS Y EL TIJERETAZO A QUIENES ESTÁN DE BAJA

A punto de publicarse las nóminas de junio en la intranet del Principado de Asturias, desde SPJ-USO hemos vuelto a contactar con el servicio de nóminas para confirmar lo que ya nos temíamos: tampoco este mes se abonarán los atrasos de la subida del 1,5% con efectos desde el 1 de enero ni las jefaturas.

Llegamos a mitad de año y la situación es insostenible. La Administración ya acumula medio año de deudas con el personal de Justicia:

  • Seis meses sin el 1,5%: Siguen sin pagarse los atrasos con efectos de 1 de enero.

  • Seis meses sin cobrar las Jefaturas: Al igual que el 1,5%, las jefaturas llevan bloqueadas desde enero, arrastrando un impago sistemático.

Por si este medio año de deudas fuera poco, la Administración se ha guardado un nuevo atropello exclusivo para la nómina de junio: el tijeretazo en la paga extra a los funcionarios de carrera que llevan más de 6 meses en situación de Incapacidad Temporal (IT): parte de dicha paga no la abonan.

Es una auténtica crueldad administrativa. No les basta con asfixiar económicamente a toda la plantilla con retrasos eternos, sino que ahora ejecutan un castigo económico directo contra los compañeros y compañeras que están atravesando una enfermedad de larga duración.

Es indignante la doble vara de medir de la Administración. Para exigir trabajo, asumir sobrecargas por las reestructuraciones y cumplir plazos de forma implacable, la Administración actúa con una firmeza absoluta. Pero cuando se trata de abonar lo que debe por ley, todo son demoras, silencio cobarde y una falta total de previsión. Exigir el máximo rendimiento mientras se cronifican los impagos y se recorta a los enfermos es una falta de respeto que no podemos tolerar.

Desde SPJ-USO exigimos explicaciones inmediatas, la regularización de todo lo adeudado desde enero y el cese de este ataque a los derechos de los trabajadores en situación de baja. ¡Exigimos respeto y el pago inmediato de lo que es nuestro!

¿Callarnos? Jamás. ¿Normalizar este insulto a la plantilla? Ni de broma. Desde SPJ-USO vamos a elevar la presión al máximo y a exigir responsabilidades inmediatas. Si Viceconsejería de Justicia piensa que nos vamos a cansar de reclamar lo que es nuestro, lo llevan claro.

⚖️ SPJ-USO ⚖️

OTRO SINDICALISMO

SÍ ES POSIBLE!!!