lunes,
22 de julio de 2024

SPJ-USO NACIONAL. LAS MENTIRAS DE LA LOEO.

APROBADO EN EL CONSEJO DE MINISTROS LA LEY ORGÁNICA DE EFICIENCIA DEL SERVICIO PÚBLICO DE JUSTICIA, BAJO EL “MANTRA” DE LA MEJORA DEL SERVICIO PÚBLICO SE NOS DA UNA NUEVA VUELTA DE TUERCA AL PERSONAL AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.

Una vez más el Sr. Ministro se ha superado en su ataque a los Cuerpos al Servicio de la Administración de Justicia, y bajo la supuesta presión de la Comisión Europea, se lanza a la aprobación de la Ley que pretende transformar el dibujo de la organización judicial en nuestro país, imponiendo un modelo de Oficina Judicial aún más “LOW COST” sin negociación y sin tener en cuenta la opinión de los Cuerpos al servicio de la Administración de Justicia, el mayor colectivo que ha de ejecutarla.

CLAVES DE LA REFORMA:

1.- Creación de los Tribunales de Instancia

Sustituyen a los órganos unipersonales. Creación de las oficinas judiciales de municipio que sustituyen a los juzgados de Paz y creación de las oficinas judiciales adscritas a estos Tribunales.

Los 3800 juzgados actuales se concentran en 431 Tribunales de Instancia,  tantos como partidos judiciales existen, con la excusa del reparto de la carga de trabajo para igualarlos.    O dicho de una forma más entendible, de los 3800 destinos actuales posibles se pasa a sólo 431 macro-destinos en los que vamos a estar a merced del LAJ Director de turno, que va a ser quien va a determinar nuestro puesto de trabajo en última instancia, sin respetar nuestra experiencia previa, especialización o preferencias.

¿Alguien se puede creer que con los Tribunales de instancia se pretende mejorar el servicio público?

MENTIRA: El reparto de los asuntos y unificación a priori de los Centros de destino en un Tribunal de Instancia provocará que los juzgados que van bien dejen de ir bien, y hacer un totum revolutum con aquellos juzgados que van mal, en vez de tomar medidas concretas para paliar ese colapso que padecen estos últimos, y que muchas veces tiene que ver con la existencia de macro-causas complejas que requieren muchos medios personales, que no son atendidos por la Administración.

EXIGIMOS ante tal cambio un ACUERDO DE GARANTÍAS que respete la movilidad voluntaria de los trabajadores, la concreción de los centros destino con determinación de plazas por equipos, unidades y órdenes jurisdiccionales, garantía de ampliación de plazas a los Cuerpos Generales y especiales sin amortización alguna. Respeto a las retribuciones existentes, incluidas guardias, y reconocimiento de las funciones que se vienen realizando con su consiguiente abono en el Complemento General del Puesto, así como el establecimiento inmediato en el conjunto del Estado de la Carrera Profesional.


2. Unificación de criterios procesales, redefinición de las oficinas judiciales. Solución de conflictos extra judiciales

 ¿Alguien se puede creer que sin el reconocimiento de nuestras funciones y sin una negociación de las RPT´s de cada Tribunal de Instancia se va a mejorar el servicio público simplemente con una nueva “redefinición”?

MENTIRA: Se vanagloria el Ministro de haber dado traslado a colectivos de Abogados, Procuradores, Registradores, Notarios???? previamente a la redefinición de las oficinas judiciales, donde pretende transformar nuestras condiciones de trabajo, sin consulta ni negociación de sus RPTs con los representantes de los trabajadores.

La solución de conflictos para evitar litigios con procedimientos de pago en Notarías y Registros, es una gran mejora para la ciudadanía Sr. Ministro… ¿y el coste de ese procedimiento? Una “gran mejora” también… sin duda alguna… (nótese la ironía)


3.- Ampliación de las competencias de los Juzgados de Paz

¿Alguien se cree que sin un aumento de las plantillas, de los medios materiales y del reconocimiento de la labor que se realizada en estos órganos, se va a poder mejorar la atención del ciudadano en los pequeños municipios?

MENTIRA que se mejore la atención al ciudadano en las oficinas que sustituyen a los Juzgados de Paz, con la ampliación de las competencias y sin mejora de medios personales y materiales, pues no basta con que se amplíen las competencias sin más, sin el debido acompañamiento de medios y reconocimiento a nuestra labor.

___________________________________________________________________

Desde SPJ-USO EXIGIMOS:

Negociación real de la Ley que implicará las mayores modificaciones de nuestras condiciones de trabajo en décadas, un Acuerdo de garantías que blinde nuestras condiciones actuales, movilidad voluntaria, determinación de puestos de trabajo a estos efectos, ampliaciones de plantilla, ningún menoscabo de los servicios y retribuciones actuales, con aumento en el Complemento General del puesto de las retribuciones ante estos cambios y de forma proporcional a la realizada para Jueces, Fiscales y LAJs, así como la implantación inmediata de la Carrera profesional en el conjunto del Estado.

 

¡¡¡BASTA YA DE MENTIRAS, BASTA YA DE IMPOSICIONES!!!