Las bases de la convocatoria del concurso-oposición, concretamente la base 7.2, establece lo siguiente:
«Fase de oposición. Los ejercicios de la oposición, que se detallan en los anexos II.a) para el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa), III.a) para el Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa y IV.a) para el Cuerpo de Auxilio Judicial, tendrán lugar, para cada uno de los Cuerpos, el mismo día y a la misma hora en todas las sedes de examen publicándose en el «Boletín Oficial del Estado» la fecha, hora y lugares de su celebración.
El desarrollo de cada uno de estos procesos selectivos podrá ser coincidente en el tiempo, en cualquiera de sus fases o ejercicios con el desarrollo de los otros«.
Si os fijáis, existe la posibilidad según la convocatoria de que los exámenes sean coincidentes entre los cuerpos, lo que obligaría al opositor a elegir a cuál presentarse si finalmente fueran el mismo día: Auxilio, Tramitación o Gestión.
Si finalmente esto se confirma nos parece una jugarreta sin nombre por parte del Ministerio de Justicia, que bien podría haber dejado claro en la convocatoria que iba a proceder de dicha forma y no hacer caja con las tasas de los exámenes, sobre todo teniendo en cuenta que en Justicia nunca se han hecho coincidir y era poco esperable que ocurriera esta vez.
En relación con lo anterior, desde hace unos días circula por la red que los exámenes, efectivamente, van a ser todos el mismo día, concretamente el sábado 2 de marzo de 2024. Todo apunta, aunque no hemos recibido información directamente del Ministerio de Justicia, a que efectivamente va a ser así, pues hemos tenido noticia extraoficialmente del acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Justicia y las CCAA para fijar ese día y, por otra parte, hemos tenido noticias ya de la reserva de aulas para dicho día en alguna que otra comunidad autónoma. Cuando el río suena, agua lleva.
En cualquier caso, por todo lo expuesto, tomad la presente información con la debida cautela hasta que sea confirmada por alguna publicación oficial del Ministerio de Justicia.