jueves,
21 de noviembre de 2024

SPJ-USO ASTURIAS: ALEGACIONES A LA REGULACIÓN DE LA NUEVA OFICINA FISCAL EN ASTURIAS.

Desde SPJ-USO, se han efectuado ALEGACIONES ante la Viceconsejería de Justicia, a la Propuesta de Decreto que determina la estructura y organización de la nueva Oficina Fiscal en el Principado de Asturias y de la Unidad de Apoyo al Fiscal Superior. 

Desde la Viceconsejería de Justicia, nos han dado respuesta, y se han estimado algunas de nuestras ALEGACIONES, que a continuación se exponen:

   1º.- La eliminación de la consideración de Fiscalía como Centro de destino único.

   2º.- Se estiman como centros de destino diferenciados, los siguientes:

– Fiscalía de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, con sede en Oviedo.

– Fiscalía de Área de Gijón.

– Secciones territoriales de Avilés y Langreo.

  3º.- No se estima la ALEGACIÓN respecto a considerar un centro de destino diferenciado la FISCALIA DE MENORES de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma, en los concursos de traslados.

       La Viceconsejería nos manifiesta que habiendo consultado a la Fiscalía General del Estado, les informan que la Fiscalía de Menores está integrada en la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Asturias con sede en Oviedo, considerándolo centro destino único.

     Desde SPJ-USO, no estamos conformes con lo alegado, ambas Fiscalías, además de encontrarse en distintos edificios, son completamente distintas funcionalmente, creemos que cuando se regulen las RPT´s deben aparecer diferenciados estos puestos de trabajo y poder conocer previamente a que destino estamos concursando.

     4º.- Se añadió expresamente en la Unidad de Apoyo al Fiscal Superior, que los puestos de trabajo de dicha unidad puedan ser desempeñados por el personal de los Cuerpos Generales de la Administración de Justicia. Sólo se contemplaba en estos puestos personal de la Comunidad Autónoma.

      Finalmente, quedaría pendiente lo más importante: La negociación de las RPT’s con las funciones de cada puesto, y  las retribuciones correspondientes de los puestos singularizados.

           La Viceconsejería nos confirma, que la Nueva Oficina Fiscal, no entrará en vigor hasta que no se negocien las RPT’s, los procesos de acoplamiento y la elaboración de manuales de los puestos de trabajo, que recogerían los protocolos de actuación y la descripción de las funciones correspondientes, etc…

         Desde SPJ-USO, también hemos alegado que ha de recogerse de forma expresa, en los futuros procesos de ACOPLAMIENTO del personal a la nueva Oficina Fiscal,  que deberá respetarse en todo caso, el principio de voluntariedad, previa oferta de provisión de los puestos de trabajo.