MESA SECTORIAL de 21 de JUNIO DE 2019
Planes varios, unos positivos y otros…no tanto
PLAN DE FORMACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL ACUERDO de 27-11-18: Seguimos a vueltas con el dichoso plan de formación obligatorio de 150 horas para poder consolidar el modesto incremento retributivo recogido en dicho acuerdo.
La Administración nos traslada su pretensión de tener flexibilidad y amplitud a la hora de valorar la formación necesaria para completar estas 150 horas, para ello nos informan que los que hayan realizado acciones formativas del IAAP en el primer semestre de 2019 se le van a convalidar. También se tendrán en cuenta todas las acciones contenidas en el plan de formación del IAAP para el segundo semestre, cuyo plazo de solicitud termina el próximo martes 25 de Junio. El total de las horas se ha de realizar entre 2019 y 2020, si bien no será necesario hacer 75 horas cada año, sino tener acreditadas el total al final de 2020. Desde SPJ-USO hemos solicitado que se amplíe el plazo para solicitar la formación del segundo semestre del IAAP, pues muchos compañeros estaban esperando el resultado de esta mesa para pedir unas u otras acciones formativas, y dicho plazo termina el martes 25 de junio.
Además de lo anterior, y sabedora como es la Consejería de que con esas acciones formativas no cubren este propósito (150 horas formativas para más de 8000 funcionarios) nos informan que también se tendrá en cuenta la FORMACIÓN ABIERTA, (incluidas las píldoras informativas) que es accesible a través de la plataforma del IAAP. Esta formación tiene la peculiaridad de que no hay límite de plazas y es flexible para su realización, que podría hacerse dentro del horario flexible. La parte negativa es que suelen ser acciones formativas de corta duración, por lo que habría que hacer muchas para cubrir la totalidad de horas requeridas. También serán computables las acciones formativas tutorizadas accesibles desde la Plataforma de Informática Judicial, dentro del Escritorio Judicial, si bien las mismas no están homologadas por el IAAP y no serán válidas para otros propósitos (bolsa de personal interino, promoción interna). En breve nos remitirán un documento relativo a la formación válida para conseguir las 150 horas exigidas por el Acuerdo de marras
En SPJ-USO seguimos pensando que la formación es una obligación de la Administración y no debe ser condición para cobrar un incremento retributivo que nos tenemos más que merecido en Andalucía y así se lo hemos repetido al Director General, y si a eso le añadimos que ahora nos dicen que esa formación no tiene por qué ir relacionada necesariamente con la NOJ (como preveía el Acuerdo de 27-11-18) pierde aún más el sentido de haber vinculado la subida del específico a dicha formación.
Por último hemos preguntado qué pasa con el personal que esté en situación de baja de larga duración o con el personal interino que cese. Ambos supuestos no están previstos por la Administración por lo que hemos solicitado que se posibilite la formación a ambos colectivos y la Consejería se ha comprometido a estudiarlo.
PLAN DE GUARDIAS DE VERANO 2019: Con carácter previo por el Director General se nos informa que con posterioridad a la última mesa de 30 de Abril, en la que se nos aseguró que no había presupuesto para el plan de guardias estivales de las zonas costeras en 2019, se recibieron instrucciones desde la Vicepresidencia para renovar dicho plan, y que se trasladó a la prensa antes de pasar y negociarse en Mesa, como procedía.
Los Juzgados que entren de guardia en esta semana, aunque la misma termine el 2 de julio, NO ENTRARÁN EN DICHO PLAN.
De otra forma, aquellas guardias que empiecen a finales de septiembre y finalice la primera semana de octubre SI ENTRARÁN EN DICHO PLAN.
Desde SPJ-USO hemos solicitado que para próximos años el plan comience ya en el mes de Junio, pues la afluencia de turismo se deja ya sentir claramente en dicho mes. También hemos vuelto a pedir que en las localidades de Marbella, Fuengirola y Torremolinos (juzgados de instrucción exclusivos servidos por magistrados) se mantenga la totalidad de la plantilla de guardia durante todo el año y de forma permanente, motivado por la gran carga de trabajo que soportan estos juzgados de guardia durante todo el año y también la acumulación de macrocausas complejas, algunas de las cuales relacionadas con delincuencia internacional. A nuestra petición también se han sumado los sindicatos que intervienen después de SPJ-USO (UGT, CC.OO y STAJ)
PLAN DE REFUERZOS del PACTO DE ESTADO SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO: Con cargo a este plan van a ser nombrados 95 refuerzos vinculados a la violencia de género, hasta el 30 de Septiembre, pero renovables trimestralmente. Este plan se ha nutrido de los fondos no ejecutados por otras Direcciones Generales, motivado fundamentalmente por la excesiva rigidez de las condiciones que impone, prueba de ello es que no se han podido reforzar aquellos juzgados de lo penal que no sean exclusivos de violencia (como pasa en Sevilla). Estos refuerzos al no ser estructurales no realizan guardias, según nos dice la Consejería y no son sustituidos en caso de I.T., pues no hay dotación económica para esas sustituciones.
Desde SPJ-USO hemos reclamado que se mejore la extrema rigidez de las condiciones de aplicación del plan en las futuras renovaciones del mismo, para que se puedan reforzar todos los juzgados de lo penal, aun cuando no sean exclusivos de violencia. También hemos pedido que se prioricen los juzgados mixtos con competencias en VSM, y respecto del IML de Sevilla que se nombre el tramitador que estaba previsto.
PLAN DE SERVICIOS EXTRAORDINARIOS PENAL Nº 4 SEVILLA: Un bloqueo absoluto de las ejecutorias desde hace años, según la Administración, es lo que motiva la grave situación por la que atraviesa este juzgado y que ha provocado que el CGPJ recomiende este plan de servicios extraordinarios a realizar por tres funcionarios en horario de tarde. Lo “rocambolesco” de este plan viene por el hecho de que el Juzgado Decano designa tres personas concretas para su realización y que el CGPJ recomienda que no lo realicen los propios funcionarios del Juzgado Penal nº 4. Para SPJ-USO ambas premisas son totalmente inaceptables, pues ese plan ha de ofertarse a todos los interesados para su selección con criterios objetivos y por otra parte no pueden excluirse los propios compañeros del juzgado afectado, ya que sobre ellos no pesa, que sepamos, expediente disciplinario ni sanción disciplinaria alguna por retraso injustificado. La Consejería comparte nuestra postura. Desde SPJ-USOle manifestamos al Director General que esto es la punta del iceberg, pues el colapso de las ejecutorias es extensivo a todos los Penales de Sevilla, donde habitualmente muchos compañeros salen de trabajar a las 7 de la tarde. Hay que tomar cuanto antes medidas estructurales y permanentes para paliar la grave situación que sufren, desde hace años, los Juzgados Penales de Sevilla en particular y de toda Andalucía, en general.
PLAN DE CONSOLIDACIÓN DE REFUERZOS ESTRUCTURALES: La Administración propone emitir un nuevo informe solicitando aflorar la totalidad de los refuerzos con más de tres años de antigüedad y no solo los 97 que inicialmente estaban previstos, de tal forma que todas esas plazas se ofertarán en el concurso de traslados de 2020. Todos los sindicatos mostramos nuestra conformidad con esta propuesta.
Desde SPJ-USO solicitamos que los refuerzos de la Fiscalía de Sevilla y de Dos Hermanas se consoliden en plantilla pues se ha demostrado que son totalmente necesarios.
El Director General nos confirma que está previsto consolidar esos refuerzos dado el volumen de trabajo que soportan ambas fiscalías, así como que también existe un compromiso de incrementar las plantillas de la Fiscalía en Andalucía de aquí a 2020, empezando por las fiscalías del campo de Gibraltar.